Hola,
Se que estas muy nerviosa, también se que te puede más la ansiedad de empezar. Sé claramente de lo enamorada que quedaste después de terminar secundaria y con el ímpetu que arremetiste.
Si somos honestas sabemos claramente que te cuesta un montón sociabilizar, que esa clase absolutamente llena de desconocidos te amedrenta. Que no participas, que preferías escuchar, el resto habla cosas más interesantes, te sentís tan diferente; pero tranquila vas a tener grandes amigos en este proceso, muy buenos compañeros y algunos conocidos, en ese orden, no te angusties.
Tengo muy claro que pensas que no estás preparada, que deberías haber entrado con mucha información previa, pero quedate tranquila está bien, fuiste a aprender no tenías porqué saberlo antes.
Cuando la noche se haga pesada y fría andá a la cantina y pedí un cortado con dos bizcochos, la cumbia al mango te va a sacar del salón frío y monótono y el café te va a dar aguante por lo menos hasta que te subas al auto. Ah, ese es otro tema, no seas boba y manejá, llegas más rápido. Te voy a enseñar otro camino, me lo enseño Vicky va a ser una gran amiga no solo compañera.
Si venis por Propios cruzá 8 de octubre y agarra la segunda entrada a la izquierda y de ahí de punta hasta el Palacio. Una cuadra antes donde todavía está el bar doblá a la izquierda tres cuadras y después a la derecha, tres cuadras más y llegaste. Otro camino que vas a usar el año que viene cuando empieces muy precozmente a dar clases en un liceo muy lejos va hacer Piedras Blancas, después General Flores todo derecho y después de cruzar Garibaldi la primera a la derecha (creo que una cuadra, fijate sino son dos) y seguís todo por esa calle y vas a parar a un costado del Palacio y entras con semáforo y das media vuelta y llegaste, siempre quedate a la derecha.
En una cosa tenes razón cuando andas muy entreverada, con conversaciones pendientes, está bueno ir en ómnibus escuchando Aristimuño y a la vuelta caminar hasta la parada. Libertador está bien iluminada y caminar sin prisa hace bien para la cabeza y el corazón. Ocasionalmente algún/a compañero/a va por ahí y las conversaciones hacen cálidas las noches de agosto.
Se que cada año al mes más o menos le vas a decir a Esther que no queres ir más, que los problemas en casa vuelven cuando arrancas a estudiar, que no vas al ritmo de la clase y mil cosas más. Pero hacele caso, no bajes los brazos.
Después como cosa milagrosa si las hay, se va a unir Vero tu compañera, amiga y confidente, van a volver juntas casi todas las noches y si ella se queda vos la empujas y si vos te quedas ella te va a empujar. No te olvides de su cumpleaños, hasta la celebración más importante la van hacer juntas.
La biblioteca es un refugio, cuando tengas que leer, resumir, esperar, respirar, ponete los auriculares y sentate ahí, sola o acompañada.
Es posible que tus cambios drásticos y tu apertura (así lo vas a sentir vos) moleste a mucha gente. Te vas a enterar que hablan de vos, eso de tener redes y mostrarte es muy raro, siempre en veinte años fuiste la madre intachable, es posible que piensen que te volviste loca. Van haber problemas en casa y en el studio, tenes que ser muy fuerte, solo te digo esto, tenes que vivirlo.
Auque no me creas va haber una pandemia mundial, se que suena a delirio pero va a pasar y mucha gente se va a morir (horrible) a vos te va tocar a cuidar a papá y nadie va a saber que va a ser una de las pruebas mas duras que va a tocar vivir. En ese momento hace lo que te diga la DOE, va a ser lo mejor para vos.
En ese período aunque todo sea un caos y pienses que te quebrás, vas a tomar buenas desiciones. Las caretas se van a caer y el puñado que quede por más dolor gigante son los que incondicionalmente te van acompañar. Aunque duela horrores es como dice Deleuze correr el velo entristece porque todo sale a la luz y se ve la realidad velada, la cara de la moneda que queríamos ver y esa que no queríamos es la que cae después de bailar en el aire tan rápido, cono la lágrima que te vas a tatuar en el brazo.
Por lo demás disfurtá, date permiso de salir a tomar una cerveza con tus compañeros, discutir a cerca del mundo que conoces y el que conocen ellos. Sentí, date permiso a sentir, desde el olor de una flor al gusto que pasa por tu garganta cuando tomas un buen café.
Te predigo viajes, sí como lo lees, viajes sola, algo que nunca hiciste, a un ranchito chiquito frente a la playa y lejos de todo. Cada vez que llegues ahí, separá un día para caminar hasta playa grande, respirá, inhalá, sonreí y si es necesario llorá.
Esta ventana de tiempo que se te concedió, que robaste, que cavaste para tener agarrala fuerte y sacale todo el jugo que puedas, porque entre la adolescencia torturante que tuvimos y la materindad prematura, poco fue el tiempo de conocer a la mujer que habita en nosotras así que: gritá, baliá, cantá, animate a escuahar nueva música, descubrite, escribí ese primer libro, que tenes un montón de libros para parir, conocete como la mujer de cuarenta años que sos.
Obvio que no todo va a ser bueno, por eso te escribo esta carta, porque quiero contarte el final: el 4 de marzo de 2024 va a ser tu primer clase de 1 EMS que vas a dictar como docente. Se que pensas que no vas a llegar, que hay motivos de peso para dejar el IPA que no podes más, pero te prometo que una mañana de verano con un sol radiante vas subir el primer piso y vas a abrir la puerta y presentarte, hola! soy Paola la profesora de Filosofía.
Soy yo Paola vengo del futuro, para vos Paola de marzo de 2018



